GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

CON COCINA INTERACTIVA AUTORIDADES LANZAN CAMPAÑA DE SEMANA SANTA EN VALDIVIA

En el marco de una Plaza Ciudadana realizada en Valdivia, las autoridades sectoriales, invitaron a la población al consumo responsable durante Semana Santa. La actividad, contó con una cocina interactiva en vivo, a cargo de alumnos del Liceo Técnico de Valdivia.
La actividad realizada en la plaza de la República de Valdivia, fue organizada por el Comité de Fiscalización Interinstitucional (COFI), que lidera la Seremi de Economía, de Salud, de Transporte y Telecomunicaciones, SERNAPESCA, Servicio de Impuestos Internos, la Armada y Carabineros.
Bianca Muñoz, seremi de Economía, Fomento y Turismo, destacó que “Quisimos hacer esta actividad hoy día para hacer un llamado a la gente, que consuman mariscos pero de manera responsable, fijarse que los productos vengan rotulados, saber de dónde provienen y así evitar el contagio”.
Por su parte, la seremi (s) de Salud, Dra. Denise Herrmann “esta actividad para nosotros es sumamente importante, educar a la población para tratar de reducir en la población las intoxicaciones alimentarias. En estos momentos no tenemos problemas de marea roja en la zona, pero sí hemos tenido vibrión parahemolítico. Por eso es muy importante, que los mariscos hay que comerlos muy bien cocidos, no crudos”.
La directora del Servicio de Impuestos Internos, Jimena Castillo, presente en la actividad relató que las personas que adquieran estos productos deben hacerlo en lugares establecidos, solicitando la boleta o documentación tributaria, lo que ampara a los consumidores si el producto está en mal estado. También agregó “Nuestra invitación como servicio, es facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes. Estamos indicando cuáles son sus obligaciones, los documentos tributarios, vamos a estar en distintos puntos fiscalizando y apoyando a los contribuyentes para que puedan efectuar sus obligaciones tributarias en forma oportuna”.
La actividad contó con una actividad lúdica. Una cocina interactiva a cargo del Liceo Técnico de Valdivia, que durante la jornada exhibió la preparación de comidas a base de productos del mar, donados por pescadores y locatarios de la feria fluvial, presentes también en la plaza ciudadana.
Al respecto, el director de SERNAPESCA, Leonardo Llanos, destacó que la Semana Santa “el llamado a la comunidad es a comprar productos del mar. Esta es una instancia súper importante para el incremento del consumo, porque tenemos un bajo consumo de productos del mar, las cifras indican sólo 7 kilos de consumo per cápita. Entonces esta instancia en donde hay un mayor incremento en el consumo, el llamado es hacerlo, en locales debidamente acreditados”.
La autoridad sanitaria, recordó en nuestra región no existe restricción para el consumo de pescados y mariscos provenientes de lugares autorizados, a excepción del producto loco se encuentra en veda. Para mayor información, puede visitar www.seremisaludlosríos.cl Para consultas o denuncias puede llamar el fono de Salud Responde 600 360 77 77, o a los números de la OIRS en Valdivia 63-2265105  y en La Unión 64-2335101.