GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Seremi de Gobierno por proyecto de control preventivo de identidad “nuestro gobierno está disponiendo de una herramienta más contra los delitos”

La seremi de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, valoró la iniciativa anunciada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que amplía las atribuciones policiales en el control de identidad preventivo y que este viernes fue ingresado al Congreso, a través de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la Vocera de Gobierno en los Ríos, sostuvo que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está disponiendo de una herramienta más, para ser más eficaces en la acción contra los delitos y el narcotráfico. Uno de los cinco grandes acuerdos de nuestro gobierno es la seguridad pública, es por ello que, valoramos este proyecto que fue ingresado hoy, entregándole mayores atribuciones a Carabineros para resguardar a todos los habitantes de nuestra región y país” puntualizó.

“Este proyecto está pensado para entregar una mayor sensación de seguridad a la comunidad, se está incorporando algo que hoy día no existía, que es la posibilidad de hacer el control preventivo de identidad a jóvenes mayores de 14 años, no olvidemos que durante el año 2018 aumentó en un 49% el porte y tenencia de armas por parte de menores, precisamente, entre 14 y 18 años de edad, entregando la posibilidad del registro de sus equipajes para precaver que puedan portar armas u objetos que puedan causar daños” añadió la Seremi Hunter.

Modificaciones

Sobre las modificaciones ingresó el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la Seremi de Gobierno, Ann Hunter, hizo especial énfasis en que este proyecto de ley modifica tres cuerpos legales: el artículo 85 del Código Procesal Penal, conocido como control investigativo, el artículo 12 de la ley de agenda corta, conocido como control preventivo y una modificación a la Ley de Tránsito.

Respecto, a las modificaciones del artículo 85, Hunter, indicó que se establecen tres nuevas circunstancias que la policía podrá considerar para realizar un control de identidad. “En primer lugar, sí un vehículo se encuentra sin sus placas patentes o bien que éstas estén intervenidas u ocultas impidiendo la correcta identificación del vehículo, conducir un vehículo con objetos o dispositivos que impidan la visibilidad hacia su interior, como vidrios polarizados o cromados, y tercero cuando se estime que una persona intenta evadir o huir de un control policial.”

Sobre el Artículo 12 de la ley 20.931, se ampliará la facultad de las policías para efectuar control de identidad preventivo a partir de los 14 años de edad. También Se faculta a las policías para que en forma excepcional y con el objeto de precaver que la persona controlada porte un arma o algún tipo de dispositivo u objeto que ponga en peligro al funcionario policial o a un tercero, realicé un control de identidad que incluye un registro superficial de las vestimentas y solicitar la apertura del equipaje, bolsos o mochilas con el propósito de que se efectúe una inspección ocular.

Por último, la Seremi Hunter, manifestó que en cuanto a la modificación a Ley de Tránsito, se faculta a las policías para efectuar un control preventivo de identidad que incluye un registro ocular al interior de los maleteros o portaequipajes de vehículos. Al realizar el control se podrá pedir abrir el portaequipaje o maletero para observar si hay armas u otros elementos que puedan causar daños o pueden ser causal de un delito.

Fuente: Camila Atencio (Periodista)

Prensa Seremi Gobierno Región de los Ríos