GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

MOP Los Ríos presentó plataforma web de probidad, para realizar consultas o denuncias a fin de promover buenas prácticas en la función pública

Las denuncias pueden ser de tipo anónimas o nominativas, respecto de conductas irregulares o que atenten contra la probidad. Plataforma se desarrolló en base a recomendaciones nacionales e internacionales en materia de ética y transparencia pública.

La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili junto a su equipo de directores regionales encabezó el lanzamiento de la plataforma web www.probidadmop.cl, (alojado en www.mop.cl) inédito sistema que permite realizar denuncias y consultas sobre conductas impropias dentro de la administración pública. La herramienta se desarrolló siguiendo las recomendaciones nacionales e internacionales en materia de ética, probidad y transparencia pública.

Durante la presentación de la plataforma también participaron los directores de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga; de Obras Portuarias, Ricardo Trigo; de Arquitectura, Adolfo Quiroz; de Vialidad, Andrés Fernández; de Aguas, Carlos Sáez y la Fiscal del MOP de Los Ríos, Lorena Ochoa, además del presidente del Consejo de la Sociedad Civil COSOC MOP, Fabián Carrasco.

“Estamos muy satisfechos con todos los directores regionales, porque estamos presentando la nueva plataforma de Probidad del MOP, que ha impulsado el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, somos el primer ministerio en lanzar esta plataforma, que contiene un mecanismo para hacer denuncias, si se quiere anónimas, a cualquier hecho con conductas que atenten contra la probidad o que entreguen señales de alguna irregularidad”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili.

La Secretaria Regional Ministerial del MOP agregó que, “la página es bien amigable, hay un banner en el portal del Ministerio de Obras Públicas, donde se encuentra esta página de probidad y todas las indicaciones correspondientes para hacer las denuncias. La verdad que muchas veces se pueden registrar hechos que un ciudadano considere que no es una conducta propia de un funcionario de un Ministerio, ya sea en una obra o la conducta de algún inspector fiscal, por ejemplo. Se pueden adjuntar medios de prueba, para que luego estas denuncias sean analizadas por comités regionales y nacionales del MOP. Esta es una práctica que está siendo recomendada por las organizaciones internacionales como la OCDE, como las Naciones Unidas y que también está en práctica en grandes empresas, tanto en Chile como del resto del mundo”.

Cabe señalar, que la plataforma permite la realización de denuncias anónimas, sin que exista la necesidad de dejar datos de contacto y para asegurar la confidencialidad, la página está alojada en servidores externos, sin que exista la intervención de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas. Sin embargo, el sistema busca que las denuncias que se realicen, sean serias y fundadas por lo que se exige ingresar información detallada que permita individualizar la conducta contra la probidad, y quienes fueron parte de dicho acto.

Las denuncias tendrán un tratamiento electrónico y el seguimiento estará a cargo de un comité de ética, a cargo de un coordinador general de integridad ministerial. En caso de que los hechos denunciados sean de relevancia, podrán dar pie a la realización de sumarios, denuncias al Ministerio Público o Contraloría.

La plataforma también permitirá la denuncia de conductas que puedan constituir acoso laboral y sexual, denuncias que serán reconducidas a los mecanismos que ya existen hoy en el MOP.