GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas en ferias costumbristas y Parque Saval por temporada estival

El seremi de Energía, Felipe Porflit junto al director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Humberto Rovegno; fiscalizaron ferias costumbristas y el Parque Saval por la temporada estival. Todo esto, con la finalidad de supervisar que las instalaciones eléctricas y de gas estén cumpliendo con la normativa vigente en materia de seguridad y calidad.

El parque SAVAL y la Feria Costumbrista de Punucapa, en Valdivia; fueron algunos de los lugares fiscalizados por las autoridades regionales, donde se hizo un recorrido por los patios de comidas, las caballerizas de los recintos, lugar donde se instalarán los juegos electrónicos y escenarios, entre otros. La iniciativa, que se enmarca dentro de la campaña estival para asegurar el suministro energético durante el verano, se realiza con el objetivo de verificar que los eventos masivos cumplan con todo lo que exige la ley y, además, entregar recomendaciones a los emprendedores y turistas, ante cualquier emergencia.

En ese sentido, el seremi de Energía, Felipe Porflit sostuvo que “como Gobierno, nuestro deber es velar para que se cumpla con la norma y para eso hemos estado trabajando junto a las empresas distribuidoras y la SEC, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera y nuestro intendente César Asenjo, supervisando las instalaciones donde se van a desarrollar eventos de este tipo. Existe un completo plan de supervisión y difusión, que nos permitirá eliminar condiciones de riesgo que puedan poner en peligro la integridad de nuestras vecinas y vecinos”.

Supervisión

En relación a la fiscalización de las ferias costumbristas, las autoridades inspeccionaron que todas las instalaciones eléctricas provisorias y permanentes estén debidamente declaradas bajo el correspondiente TE1; que los locales cuenten con un Tablero de Distribución de Alumbrado con protección termomagnética y un interruptor diferencial como general, situados en un lugar restringido al público y despegados de cualquier obstáculo que impida su adecuada manipulación, y que haya un adecuado dimensionamiento de las protecciones eléctricas y sus conductores.

Asimismo, el director de la SEC, agregó que “revisamos que no existan conductores en mal estado o con su aislamiento deteriorado; clavos o medios similares, para efectuar la sujeción de conductores eléctricos; altura adecuada que no entorpezca el tránsito normal de peatones; enchufes con toma- tierra y su protección diferencial; luces autoenergizadas y, finalmente, cajas de derivación en buen estado”.

En tanto, en las instalaciones a gas, se supervisó que los cilindros estén emplazados en sectores ventilados, distantes de las fuentes de calor como freidoras, cocinas y parrillas, a la vez de ser obligatorio el uso de flexibles metálicos en lugar de mangueras plásticas, todo lo cual, según informaron las autoridades, redundará en una instalación segura.

El seremi Porflit indicó que “la normativa es clara al respecto y señala que aquellos locales que no cumplan con lo indicado no podrán conectarse al sistema y no podrán funcionar. Del mismo modo, nos gustaría recordar que aquellos recintos que no cumplan se exponen, además, a sanciones para sus responsables las que podrían concluir en importantes multas en dinero”.

Finalmente, el presidente de la Agrupación de Artesanos y Gastronómicos de Punucapa en Valdivia, José Martinez, afirmó que “me parece muy importante que las autoridades realicen estas fiscalizaciones, ya que nosotros tenemos que estar seguros del lugar donde estamos trabajando. Además, tenemos la responsabilidad de esa seguridad con nuestros visitantes que es lo más importante para nosotros”.

Tamara Moreira Inostroza

Encargada de Comunicaciones
Seremi de Energía Los Ríos