GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Proyecto nacional de Segegob financiará talleres sobre contaminación atmosférica en 7 regiones del país

Capacitar y empoderar a los vecinos de siete regiones del país sobre la problemática de la contaminación atmosférica, es el principal objetivo de la serie de talleres que realizará Corporación de Certificación de Leña y otros productos del Bosque Nativo, con sede en Valdivia, tras adjudicarse recursos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la línea de proyectos nacionales, del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La entrega de los recursos, correspondientes a 10 millones de pesos, fue encabezada por la seremi de Gobierno Ann Hunter y el intendente César Asenjo, quienes hicieron entrega del cheque a una representante de la organización beneficiada. Cabe destacar que este proyecto es la continuación del realizado a comienzos de este año y que permitió la realización de talleres en tres regiones del país.

En el actual concurso, que se ejecutará durante el primer semestre de 2019, la Corporación de Certificación de Leña realizará talleres teóricos y prácticos para los miembros de las uniones comunales de juntas de vecinos de Rancagua, Talca, Los Ángeles, Padre Las Casas, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

Al respecto, la seremi de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter destacó el objetivo del proyecto, el cual busca potenciar los conocimientos de los dirigentes territoriales del centro sur del país.

“Para nosotros como Gobierno liderado por el Presidente Sebastián Piñera es muy importante trabajar por el fortalecimiento de la sociedad civil, y más aún si es en una temática tan importante como lo es la prevención y la concientización del problema que significa para los chilenos la contaminación atmosférica. Como Gobierno tenemos una prioridad, que es mejorar la calidad de vida de los chilenos, y por eso, nuestro ministerio encabezado por la ministra Cecilia Pérez, no dudó en apoyar esta iniciativa, en la cual los vecinos aprenderán conceptos como la importancia de utilizar leña seca y podrán a su vez llevar esta información a sus respectivas comunidades. De este modo trabajamos todos unidos por mejorar su calidad de vida”, indicó Hunter.

En tanto, Vicente Rodríguez, secretario nacional del Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), destacó la posibilidad que el Fondo de Fortalecimiento le brinda a su organización para poder trabajar en conjunto con la sociedad civil. “La relevancia para nosotros es que por segunda vez estamos trabajando el tema de la leña con organizaciones de base y con el apoyo del Estado con el objeto de educar a la población en torno al buen uso de la leña, porque bien usado es uno de los mejores sistemas de calefacción en términos económicos, sociales y ambientales y se encuentra arraigado en el sur y en todas las regiones donde se ejecuta este proyecto. Ese mensaje es más potente cuando es apoyado por un organismo del Estado, que además es congruente con la política sectorial de leña que impulsa el Ministerio de Energía por ejemplo y CONAF. Por lo que esto potencia política de estado, pero desde la sociedad civil”, indicó.

La idea es sumar esfuerzos para descontaminar ciudades, manejar bien los bosques y dar dinámica a la economía local y regional con un rubro tan significativo para el sur como lo es la leña.