GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

JORNADA DE GÉNERO Y SALUD REUNIÓ A 65 PROFESIONALES DE LA REGIÓN

Por tercer año consecutivo la Comisión Intrasectorial de Género y Salud de Los Ríos, realizó las Jornadas regionales de Género y Salud, reuniendo a 65 profesionales y trabajadores de la salud, con el fin de potenciar herramientas para una atención de salud que respete las diferencias, informó Ivonne Jelves, encargada del Programa de Género y Migrantes de la Seremi de Salud de Los Ríos.
“El propósito es sensibilizar a los quipos de salud y entregarles herramientas para que realicen una entrega de servicio de salud más adecuado, respetando la diversidad que existe tanto en el ámbito sexual, cultural, social y biológico. Para que aprendan a respetar tales diferencias y avanzar en la elaboración de protocolos de atención diferenciada”, explicó Jelves.
La profesional informó que el encuentro transcurrió durante dos días y fue posible desarrollar 3 líneas temáticas: diversidades, adicciones y pueblos originarios. Es fin es entender que el género es un determinante que hace intersección con otras determinantes, como por ejemplo, la pertenencia a pueblos originarios, la orientación sexual y en el caso de las adicciones, con riesgos diferenciales según se trate de hombres o de mujeres frente al consumo de sustancias.
Una de las expositoras de los talleres, Millaray Painemal Morales, historiadora y dirigenta de la Asociación ANAMURI señaló que “me parece importante que desde el Estado se realicen este tipo de encuentros. Mi exposición es sobre género y pueblos originarios, abordamos de qué manera los pueblos originarios resuelven sus problemáticas y entregamos herramientas a los funcionarios para que atiendan de manera adecuada a la población mapuche y que no incurran en intervenciones que en vez de ayudar, provocan más desequilibrios. Esa es la idea”.
Por su parte, uno de los participantes del taller temático Género y Diversidades, el psicólogo del Hospital de Corral, Rodrigo Oyarzún, refirió que “a mí me parece que son los temas de interés que hoy en día debiesen estar trabajándose, no solamente desde el ámbito psicosocial de atención de salud, sino que también para quienes hacen clínica. Aquí vimos matronas, TENS, pero falta ver más médicos, incluso aquellas personas que hacen funciones administrativas, que realizan trato directo con el usuario”.
Finalmente, Carolina Olivares, psicóloga del CESFAM de Máfil, que participó del taller sobre Género y Adicciones “me ha parecido súper bueno el abordaje, uno se da cuenta de falencias que al nivel del lenguaje usamos como profesionales, creo que está bien que se considere. Creo que el debate de estos temas nos expone desde la reflexión a conocer cómo se aborda el tema y de cómo podemos ir mejorando ciertas cosas. Es fundamental que se hagan este tipo de trabajos, desde ya yo tengo que replicar estas reflexiones en mi trabajo y para todo el equipo.”
La comisión Intrasectorial de Género y Salud, está liderado por la Seremi de Salud, junto al Servicio de Salud, FONASA y la Superintendencia de Salud. Su propósito es profundizar y desarrollar acciones más comprometidas con la salud colocando el foco en el género, señaló Ivonne .