GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Diez agricultores se sumaron al uso de biodigestores en la provincia de Valdivia

En Panguipulli se realizó la inauguración del equipamiento que beneficiará a vecinos de Máfil, Lanco, Valdivia y Panguipulli, a través de una inversión de $34 millones.
Hasta 780 litros de biogás, equivalentes a dos horas y media de consumo de una cocinilla de dos platos podrán producir los diez agricultores de la provincia de Valdivia que fueron beneficiados con la construcción de un biodigestor en sus predios, a través del proyecto “Programas de Extensión y Transferencia para la Implementación de Sistemas de Biodigestores Prediales en la Agricultura de Los Ríos”.
La inauguración del equipamiento que fue financiado a través de un convenio suscrito entre INDAP Los Ríos, la municipalidad de Panguipulli y la Gobernación Provincial de Valdivia se realizó ayer, en una ceremonia en la que además fueron reconocidos los agricultores beneficiados, por la promoción y compromiso con el uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC).
La instalación de los biodigestores en las comunas de Panguipulli, Máfil, Valdivia y Lanco, se suma a los 31 ya existentes y consideró una inversión de $34 millones. Asimismo, incluye la ejecución técnica por parte de profesionales, que permitirá realizar capacitaciones a los agricultores y seguimiento a las instalaciones.
Ximena Huichamán es una de las usuarias de INDAP beneficiada con la implementación del biodigestor. Actualmente vive en el sector de Cultruncahue, comuna de Panguipulli, donde se dedica al turismo rural. “El uso del biodigestor va a generar un impacto muy grande, porque desde ya voy a empezar a recibir visitas y delegaciones de colegios que están interesados en conocer este tipo de energía renovables”, explicó.
En esa misma línea, detalló que uno de sus sueños es implementar ecoturismo, “donde todas las energías utilizadas sean renovables, porque aporta a nuestra economía y es amigable con el medioambiente. El biogás generado por la implementación, lo voy a usar para cocinar, primordialmente para las mermeladas caseras, que es lo que hago”, detalló la agricultora.
Funcionamiento del biodigestor
El equipamiento funciona a través de la descomposición de materia orgánica y la acción de bacterias que la degradan, permitiendo la generación de energía limpia y sustentable que favorecerá la economía familiar de los pequeños agricultores y el apoyo a la matriz energética del territorio.
La instalación de los biodigestores tiene por objetivo que los agricultores puedan generar energía de manera autónoma -en este caso biogás- a partir de la biodigestión de residuos orgánicos que se generan por la actividad productiva en sus predios, como excrementos de animales y desechos vegetales que, junto al agua, se vierten en un contenedor hermético que impide la entrada de oxígeno y la salida de gas metano.
La seremi de Agricultura, Moira Henzi, destacó la iniciativa que aporta tanto a la economía familiar, como al medio ambiente. “Este es un proyecto innovador para la pequeña agricultura familiar campesina y esperamos que se pueda seguir replicando. Ya entregamos diez biodigestores y mientras sigamos en esta misma línea, vamos a poder aportar a la sustentabilidad de los predios y difundir esta nueva forma de obtener energía renovable no convencionales y la no contaminación, dos aspectos primordiales para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, dijo la autoridad.
Finalmente, el director regional (S) de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, detalló que el equipamiento está compuesto por dos partes, “el biodigestor, que es un estanque hermético de color negro con capacidad para almacenar mil litros de desechos orgánicos, excremento y agua, además de un gasómetro de color blanco, el cual tiene una capacidad de generar 780 litros de biogás”, detalló Ramírez, quien agregó que “estamos enormemente satisfechos porque hemos logrado poner a disposición de nuestros pequeños agricultores que se dedican al turismo rural, energías renovables no convencionales y en este caso, los biodigestores que aprovechan el estiércol de la ganadería, con lo que contribuimos a reducir las emisiones de CO2 y a la generación de un biofertilizante muy útil para la agricultura orgánica”, puntualizó el director regional (s) de INDAP.