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Rector de la UACh: “El país tiene una deuda ineludible y urgente con el pueblo mapuche”

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, manifestó sus condolencias y solidaridad con la familia del joven mapuche Camilo Catrillanca, invitando a hacer una reflexión que apunte a la búsqueda de soluciones y al reconocimiento que la sociedad chilena debe a los pueblos originarios.

Su solidaridad con quienes se han manifestado en repudio de la lamentable muerte de Camilo Catrillanca al interior de la comunidad de Temucuicui –Región de La Araucanía–, expresó el Rector de la Universidad Austral de Chile (UACh): “Comparto y comprendo el dolor y la indignación de estudiantes, académicos y funcionarios, muchos de ellos pertenecientes a la comunidad mapuche, que viven y trabajan o estudian en nuestra Universidad, y su rechazo a los lamentables y repudiables hechos que condujeron a la muerte de Camilo Catrillanca”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.

Agregó que nuestra Universidad no puede sino expresar sus sentimientos de condolencias hacia su familia, hacia sus cercanos, hacia quienes fueron sus compañeros en la época en que cursó estudios superiores y, en general, al pueblo mapuche, que se siente profundamente conmovido. “Nuestra sociedad no puede aceptar pasivamente y acostumbrarse a que estos hechos ocurran. Por lo tanto, reitero mis sentimientos de solidaridad por estas circunstancias”, señaló el Rector.

En el marco de movilizaciones realizadas por integrantes de la comunidad universitaria –lideradas por estudiantes de ascendencia mapuche–, el Rector Galindo recibió la tarde del lunes a un grupo de representantes, acompañados por la docente Adriana Paredes Pinda, quien además es machi. En cuanto al tenor del encuentro, el Dr. Galindo expresó su agradecimiento por la preocupación manifestada, señalando que “lo fundamental es que me manifestaron el dolor y sufrimiento por estos hechos”, añadiendo que también le fueron entregadas dos cartas, en las que se expresan visiones tanto personales como sociales y políticas de los últimos acontecimientos.

Además, el Rector valoró que busquen sensibilizar a la sociedad: “No podemos sino compartir y solidarizar con un grupo de personas que están haciendo un planteamiento que tiene implicancias sociales y morales para nuestra comunidad”.

Una de las preocupaciones planteadas por los estudiantes tiene relación con que la Universidad Austral de Chile sea una comunidad universitaria con una mayor preocupación por la dimensión intercultural. Al respecto, cabe señalar que la UACh cuenta actualmente con una matrícula de alrededor de 500 estudiantes de pregrado con ascendencia mapuche directa. En cuanto a este tema en particular, el Rector señaló que “hemos planteado en distintas instancias que la Universidad debe ser un espacio abierto, inclusivo, que reconozca la diversidad cultural que habita nuestro territorio. Y dentro de esa diversidad cultural, los pueblos originarios son un componente fundamental y clave de nuestras identidades como país”.

En consecuencia, dijo, “las universidades, incluyendo a la nuestra, debemos avanzar de manera sistemática en impulsar políticas que promuevan el reconocimiento, el estudio, la docencia y la investigación en temáticas referidas a los pueblos originarios y, en este territorio en especial, al pueblo mapuche-huilliche”. Junto con ello, el Rector recordó el trabajo que realizan distintas unidades académicas al interior de la UACh que desde diversas perspectivas abordan problemáticas etnoculturales e interculturales. También destacó la labor de la Unidad de Apoyo a Estudiantes de Pregrado que realiza “un programa que durante varios años ha venido promoviendo el trabajo en conjunto con estudiantes pertenecientes a comunidades de pueblos originarios y, en especial, del pueblo mapuche-huilliche”. Concluyó que “tenemos una experiencia incipiente, pero importante, y que puede convertirse en una base significativa para ir proyectando a nuestra Universidad en el futuro en esta dirección”.

En cuanto a las demandas estudiantiles, expresó que el país tiene que avanzar en un sentido en que todos respetemos -personas, instituciones, empresas, estado- y valoremos adecuadamente a los pueblos originarios y contribuyamos a su fortalecimiento. “Más que declaraciones importa el trabajo activo, el hecho de que las universidades se comprometan con una perspectiva de fortalecimiento de una dimensión de respeto por la interculturalidad y de trabajo con los pueblos originarios”.

Sobre la necesidad de reflexiones colectivas respecto de la situación del pueblo mapuche y, en particular, de los hechos de la última semana, la máxima autoridad universitaria expresó su completa disposición a entregar facilidades a las unidades y escuelas que así lo soliciten, con el fin de analizar los temas de fondo tras estos lamentables hechos.

Chile, dijo, “no ha sabido, históricamente, resolver un conjunto de elementos que suponen la adecuada relación y respeto que le debemos como sociedad a los pueblos originarios. Otras sociedades han avanzado de manera mucho más decidida, cumpliendo los acuerdos de las Naciones Unidas, y creo que como país necesitamos, precisamente, avanzar en esa dirección”. Además, señaló que parece haber un acuerdo en la necesidad de reconocimiento político y social a los pueblos originarios, sin embargo por diversas razones ello aún no se logra. “Esa es una deuda que nuestro país debe afrontar”, puntualizó.

Finalmente, el Rector de la Universidad Austral de Chile señaló la importancia de que la comunidad universitaria –en todas las sedes y campus– promueva “una reflexión profunda, sobre los hechos que han ocurrido, y también sobre las posibilidades de reconocer como sociedad que tenemos una deuda pendiente y que se deben buscar estrategias para ir superándola”. El país tiene que tomar decisiones de fondo, sostuvo, y agregó que “lamentablemente, es en estas circunstancias dolorosas cuando parece tomar conciencia de que algo no anda bien, de que algo está mal abordado desde el Estado y desde la sociedad”.

Escrito por: Damián Munizaga P. – Periodista Relaciones Públicas UACh

 

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