GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Dirección de Aguas del MOP moderniza estación de medición de caudal en río Leufucade

La nueva estación del río Leufucade, en la zona de Purulón, se encuentra ubicada en la ribera norte del río, junto al nuevo de acceso a la localidad. Obra es financiada con 13 millones de pesos.

En el marco del proceso de modernización y ampliación de la red hidrométrica regional, la Dirección Regional de Aguas del MOP trabaja el proyecto de mantención de la estación fluviométrica del Río Leufucade en Purulón, comuna de Lanco; la cual incorporará un sistema innovador de medición de caudales desde fuera de la sección de escurrimiento del cauce, siendo la primera estación de este tipo implementada en la Región de Los Ríos.

El proyecto, que fue adjudicado a la empresa Macrometal Ingeniería, es financiado con una inversión superior a los 13 millones de pesos, proveniente de fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.

“La nueva estación fluviométrica del río Leufucade está incorporando un innovador sistema de medición de caudal, operado desde la orilla del cauce. Entre sus ventajas se cuenta que el operador no tiene que necesariamente acceder a la sección de medición, porque el sistema ofrece una mayor seguridad y protección contra las condiciones climáticas extremas. Además, destacar que los costos de habilitación son de dos tercios del valor de una estación tradicional. En síntesis, estamos haciendo más eficiente la gestión de la DGA, que es lo que nos pide el Gobierno del Presidente Piñera”, dijo el director de Aguas del MOP, Carlos Sáez.

Cabe señalar, que la estación del río Leufucade, en Purulón, se encuentra ubicada en la ribera norte del río, junto al nuevo puente de acceso al sector de Purulón, a una distancia de 7.9 kilómetros de la comuna de Lanco.

El proyecto considera la habilitación de una estructura, para la medición del caudal en el río a través de la instalación de dos postes de soporte de hormigón y un cable guía que atraviesa el cauce en forma perpendicular al escurrimiento de las aguas, además de instalaciones especiales.

La instalación de los nuevos equipos para la operatividad de la nueva estación debe estar completada a fines del presente mes de noviembre.

FUENTE: Cristian Barrientos (Periodista)

Secretaria Regional Ministerial OOPP

Región de los Ríos