GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Gobernadora calificó como una necesidad muy sentida por la población mejorar las pensiones y llamó a apoyar proyecto de Reforma Previsional del Presidente Piñera

“Esta reforma Previsional que presentó el Presidente Sebastián Piñera es un anuncio potente para todos los chilenos, que viene a reflejar la capacidad de nuestro Mandatario de tomar decisiones en temas que son importantes para el país”, de esta forma se refirió la Gobernadora Provincia de Valdivia, María José Gatica Bertín, durante un punto de prensa realizado en la Plaza de la República, al proyecto presentado esta semana por el Ejecutivo en materia de pensiones.
En la instancia, encabezada por la Gobernadora en calidad de Intendente subrogante, participaron además, el secretario regional ministerial de Trabajo y Previsión Social, Feda Simic; el Asesor Regional Ministerial de Hacienda, Juan Pablo Concha; el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Los Ríos, Gustavo Biolley, y el presidente del Consejo de la Sociedad Civil del Instituto de Previsión Social, Hernán Atencio.
Durante el encuentro, la Gobernadora Gatica Bertín, manifestó que el proyecto de reforma previsional viene a hacerse cargo de una necesidad muy sentida por la población, pero principalmente de un compromiso de campaña, que es mejorar las pensiones de las chilenas y chilenos.
En este sentido destacó que el proyecto presentado por el Presidente Piñera se basa en cuatro aspectos, el primero de ellos el aumento gradual de la cotización, en un período de 8 años, de en un 4%, lo que permitirá al afiliado obtener una pensión de un 40% más.
Esta cotización individual, explicó la autoridad, será aportada por el empleador y podrá ser administrado por instituciones distintas a las actuales administradoras de fondos de pensiones, dando a la persona la libertad de elegir el destino de esos recursos.
Igualmente, Gatica Bertín destacó el anuncio de un seguro solidario, que permitirá financiar las pensiones de aquellos adultos mayores, que se encuentren en situación de dependencia severa, tanto física o mental, y no sean autovalentes.
El tercer punto de este proyecto de reforma, agregó la Intendenta sugbrogante, apunta a entregar incentivos para quienes posterguen su edad de jubilación, actualmente fijada en 65 años para los hombres y 60 años a las mujeres. En el caso de extender su permanencia laboral durante 5 años, el aumento sería de un 40% más en el monto de la pensión.
Y finalmente, el aumento en un 10% de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario.
“Estamos convencidos que este es un gran proyecto, que sin duda viene a responder a una necesidad muy sentida de la población, que abarca todos los colores políticos. Además viene en directa ayuda de nuestros adultos mayores y las mujeres, quienes por años han sido postergados y en quienes hoy nuestro Gobierno pone especial preocupación”, finalizó la autoridad.
En tanto, el seremi Feda Simic valoró el proyecto elaborado por el Presidente Piñera, pues “apunta al corazón de todas las personas pues, tal como lo dijo nuestra Gobernadora, tiene dos ejes principales, que es el aumento de las cotizaciones en un 4% y que en el largo plazo significará para todos los nuevos cotizantes un aumento del 40% en sus pensiones, pero también tenemos el pilar solidario, destinado a los grupos más vulnerables, en donde tendremos cuatro aportes adicionales con cargo a las platas fiscales”.