GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Diputado Flores alerta por nueva y compleja temporada de incendios forestales

El parlamentario llamó a las autoridades pertinentes a hacer un mayor esfuerzo en prevenir esta eventual crítica situación que pudiera repetir emergencias anteriores

Valparaíso, sábado 06 de octubre de 2018. El diputado por la región de Los Ríos y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara, Iván Flores García, emplazó al Director Nacional de la CONAF, a estar alerta ante la nueva temporada de incendios forestales. Mediante un informe entregado a la Comisión, el Director Nacional y la Gerenta, indicaron que podrían haber más de 70 mil hectáreas quemadas para la próxima temporada, realidad que afectaría a diferentes zonas del país. Se pronostica un verano seco para el sur de Chile.

Ante esta situación el parlamentario dijo que “pese a lo que advertimos con insistencia, durante enero y febrero del 2017 fuimos testigos de una serie de mega incendios generados en distintos focos de las zonas centro y sur de Chile, focos que tuvieron una rápida extensión y que diezmaron casi 60 mil hectáreas. Ahora, con los preocupantes pronósticos para el 2018 debemos ser capaces de aprender la lección”.

“Necesitamos saber cómo se preparan las instituciones para enfrentar esta situación, los recursos humanos y económicos con los que contaremos; cuántos brigadistas hay y si se están capacitados, cuántas aeronaves operativas hay y cuál será su capacidad, si se implementará un sistema masivo de combate nocturno, y si se dispondrá de un sistema integrado de comando de intervención, etc”.

Finalmente Flores añadió que “producto de los cambios de las condiciones del clima, hoy tenemos una mayor probabilidad de incendios escapados, un potencial más alto en incendios de magnitud, y una mayor superficie que se vería afectada. Por eso seguiremos insistiendo en un llamado encarecido a la comunidad y a las autoridades en un cambio de conducta para revertir esta situación”.