GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Con instalación de primera tubería se inicia construcción de nuevo sistema de agua potable rural de Loncopán, en Futrono

Proyecto, financiado por el Gobierno Regional con una inversión de 574 millones de pesos, permitirá abastecer del vital elemento a 108 familias del sector. Obras son ejecutadas por el MOP.

Dotar de un servicio básico junto con mejorar el desarrollo socioeconómico, asociado principalmente a la actividad agropecuaria, son parte de los beneficios que entregará el futuro sistema de agua potable rural de Loncopán, en la comuna Futrono; donde vecinos y autoridades regionales pusieron la primera tubería del nuevo APR de la zona.

Participaron del simbólico el acto, el intendente, César Asenjo; la senadora, Ena Von Baer, el alcalde de Futrono, Claudio Lavado; la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili, los consejeros regionales, Elías Sabat, Sylvia Yunge, Catalina Hott y Eduardo Hölck, la directora de Obras Hidráulicas, Calorina Zúñiga y concejales de Futrono.

El proyecto, financiado por el Consejo Regional de Los Ríos, con una inversión de 574 millones de pesos, permitirá construir un moderno sistema de agua potable rural que abastecerá a un total de 108 familias, que trabajaron por más de 30 años para la concreción de esta obra.

“Con este tipo de obras estamos cumpliendo el mandato del Presidente, Sebastián Piñera de proporcionar servicios básicos a las familias que viven en el mundo rural, donde la vida diaria es facilita mucho al contar con un servicio fundamental como lo es el agua potable. Destacar además que este proyecto es financiado por el Consejo Regional, que siempre apoya este tipo de iniciativas, teniendo en cuenta su alto impacto social”, dijo el intendente regional, César Asenjo.

Por su parte, la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili dijo que, “acabamos de vivir un hito importantísimo como la puesta de la primera tubería de este nuevo APR, que se ha podido concretar en el Gobierno del Presidente Piñera. Se trata de cumplir como MOP con un anhelo de la comunidad, un proyecto por el que los vecinos trabajaron mucho con el apoyo del alcalde de Futrono, Claudio Lavado. Vamos a abastecer de agua potable a 108 familias y casi 420 personas”.

En tanto, el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Loncopán, Andrés Alarcón dijo que, “hemos estado esperando esta obra por tres décadas, en la que como dirigentes hicimos muchas gestiones. Ahora, que las obras se iniciaron nos sentimos más cerca del sueño que hemos tenido siempre, de poder abrir la llave en las casas y que salga agua potable segura para el consumo, y para las labores que acá se realizan diariamente”.

El nuevo APR incluye la construcción de un estanque semienterrado de 40 metros cúbicos de capacidad, además de sistemas de impulsión, presurizado y filtro. También se cuenta la urbanización de los recintos y las obras eléctricas necesarias para el funcionamiento del servicio. En tanto, la red de distribución se extenderá por 14.5 kilómetros.

La empresa a cargo de la obra es la Constructora Schwerter y Asociados, y el plazo de ejecución vence a fines de enero del año 2019.