GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Seremi de Gobierno destacó labor de representantes de la sociedad civil en el marco del Mes del Dirigente

  La vocera regional, junto con informar las actividades que la repartición prepara para conmemorar este mes a los dirigentes, destacó su rol por constituirse en un puente que acerca al Gobierno, y sus distintas políticas públicas, con la sociedad civil.
Destacar la invaluable labor de los líderes sociales y dirigentes de la sociedad civil, quienes día a día desarrollan junto a sus vecinos y comunidad ideas y gestiones para el bien común de su entorno, es el objetivo del programa de actividades del Mes del Dirigente Social y Comunitario que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de la Secretaría General de Gobierno en Los Ríos, y su División de Organizaciones Sociales, DOS.
Así lo indicó la Seremi de Gobierno Ann Hunter quien dijo que este año es especialmente relevante para el mundo social y comunitario, pues se celebra el 50° Aniversario de la Ley de Organizaciones Comunitarias, la cual buscó ratificar un reconocimiento a la labor de los dirigentes vecinales y comunitarios de todo el país.
En ese marco, la autoridad enfatizó que el  trabajo y las gestiones  de las organizaciones sociales y su vocación de servicio público, están en el centro de la atención del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de su representante en la Región de Los Ríos, el Intendente César Asenjo. En tal sentido enfatizó que “para el Gobierno de nuestro Presidente Piñera, y para nuestro intendente César Asenjo, los dirigentes sociales cumplen una misión muy importante. Y para llevarla a cabo deben estar informados y empoderados. El dirigente es el representante de la sociedad civil, y por ello, debe tener acceso a los servicios públicos. Así, realizará de mejor forma su misión, y es ahí donde nuestro Gobierno quiere aportar, a través de diálogos y escuelas de formación ciudadana”.
La titular de Segegob en Los Ríos aclaró que todo el proceso de capacitaciones para dirigentes sociales, que comenzarán este mes, pero que se extenderán a lo largo de toda la administración del Presidente Sebastián Piñera, serán planificadas en conjunto con los mismos representantes, de manera de entregarles múltiples herramientas para apoyarlos y empoderarlos en materias de gestión, trabajo en equipo, fortalecimiento organizacional, entre otros.
La autoridad también agregó que: “la conmemoración de los 50 años de aniversario de las organizaciones sociales y comunitarias viene a colocar en valor que más allá de las conmemoraciones, en la Región de Los Ríos, en cada rincón y comuna, tenemos el orgullo de contar con personas comprometidas que lideran sus organizaciones, y contribuyen el desarrollo territorial de sus comunidades, gracias a su trabajo muchas veces silencioso. Este mes queremos que sea el reflejo de nuestro reconocimiento a la vocación de servicio de las organizaciones de nuestra región, pues piensan no tanto en qué puede hacer su país por ellos, sino que pueden hacer ellos por su país, un país donde Chile Lo Hacemos Todos”, dijo la vocera regional de Gobierno.
AGENDA DE ACTIVIDADES
Durante el mes del dirigente, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno en Los Ríos tiene contemplada una agenda de actividades que se iniciará este martes 07 de agosto con una “Mateada Comunitaria” junto a dirigentes, vecinos y autoridades, a realizarse en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor en Valdivia. La agenda continúa la misma semana con encuentros de convivencia y diálogo junto a jóvenes líderes de la región, y durante la segunda semana la realización de talleres y escuelas de formación del fondo de protección ambiental junto a la seremi de medioambiente.
También en esa semana, será la oportunidad de vincular a los dirigentes con el cuidado del medioambiente a través de jornadas de plantación de árboles nativos a cargo de Conaf Los Ríos; y acciones de solidaridad a través de recorridos nocturnos para entregar apoyo a personas en situación de calle, con el apoyo de organizaciones sociales dedicadas a esta tarea, como la agrupación “Nada sin nosotros, con nosotros”.
La realización de instancias de convivencia junto a uniones comunales y federaciones de organizaciones sociales, tendrá su broche del mes, con la actividad de diálogo participativo junto a dirigentes y líderes de diversas fuerzas vivas locales, instancia que incluirá la conversación y la información en torno a la ley 20.500
Marcelo Dumuihual Altamirano (Periodista)
SEGEGOB REGION DE LOS RIOS