GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Entre el 25 de septiembre y el 30 de noviembre Aeródromo Pichoy cerrará sus instalaciones para la conservación de sus pistas

Proyecto será financiado y ejecutado por la Dirección de Aeropuertos del MOP de Los Ríos, con una inversión de 3.600 millones de pesos. Paralelamente, se actualizará el diseño de ampliación de la terminal aérea regional.

Con el objetivo de mejorar sus condiciones de operatividad y seguridad, entre el 25 de septiembre y el 30 de noviembre próximos, el Aeródromo Pichoy de Valdivia cerrará sus instalaciones para reasfaltar la totalidad de sus pistas. El proyecto será ejecutado y financiado por el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos, con una inversión de 3.600 millones de pesos.

Los detalles del proyecto fueron presentados por el director regional de Aeropuertos, Johnny Herrera a una serie de autoridades regionales, encabezadas por el intendente, César Asenjo; la senadora, Ena Von Baer; el presidente del Consejo Regional, Elías Sabat y la seremi del MOP, Sandra Ili, además de representantes de Aeronáutica Civil, la Cámara de Comercio y las líneas aéreas, actores que en su totalidad apoyaron el proyecto de mejoramiento.  

La ejecucion de estos trabajos era una necesidad desde hace meses, debido al deficiente estado de importantes tramos de las pistas de la terminal regional, especialmente en la zona de aterrizaje, lo que impedía entregar condiciones de seguridad óptimas.

“Se estableció la fecha definitiva para la mantención de la pista, entre el 25 de septiembre y el 30 de noviembre; por tanto, las empresas aeronáuticas ya están informadas y han bloqueado los vuelos en esta fecha. Por Ahora, hay que reforzar una campaña de información desde la región, para que todas las personas que se trasladan a Los Ríos coordinen sus viajes desde Temuco, Osorno o Puerto Montt. Lo principal es la seguridad de las personas, por tanto, es prioritario no retrasar más este proyecto”, dijo el intendente, César Asenjo.

Por su parte, la seremi del MOP, Sandra Ili destacó que, “como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera nos hemos hecho cargo de muchos temas al alero de Obras Públicas. Una de las direcciones relevantes para el desarrollo de la conectividad de la región es precisamente Aeropuertos, que hoy está retomando una serie de proyectos y conservaciones que en su momento fueron bastante retrasadas. Una de éstas es una conservación mayor, que en estos dos primeros meses contempla un mejoramiento de las pistas”. 

En su etapa inicial, el proyecto contempla un cambio de pavimento del eje central de la pista, en una extensión de 32 metros, además del mejoramiento de los drenes del área de movimiento y los caminos perimetrales.

 

Ampliación

 

Cabe señalar, que actualmente existe un diseño de ingeniería para la ampliación del Aeródromo Pichoy, el cual fue terminado el año 2016 con un costo de 176 millones de pesos. No obstante, la información de justificación está desactualizada por lo que el estudio debe ejecutarse nuevamente.

“Lamentablemente al llegar nos encontramos con un diseño que costó 176 millones de pesos, y que al día de hoy está guardado en un cajón, porque estaba desactualizado, por lo que además los 10 mil millones asignados para la ejecución se fueron para otros proyectos a nivel nacional. Ahora para volver a poner en carrera el proyecto hay que hacer un estudio nuevo, porque el anterior se dejó morir por las autoridades de la época”, dijo el director regional de Aeropuertos, Johnny Herrera. 

 Fuente: Cristian Barrientos (Periodista)

Seremi Obras Publicas Región de los Ríos