GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Más de 700 dirigentes comunitarios de Los Ríos conocieron el Fondo de Fortalecimiento del Gobierno

  • En un despliegue realizado en las 12 comunas, seremi de Gobierno Ann Hunter y equipo de la División de Organizaciones Sociales difundieron el Fondo de Fortalecimiento. La gira de difusión culminó hoy en Valdivia ante más de cien asistentes.

 

En la sede social de la Unión comunal de Adultos Mayores de Valdivia, ubicada en calle Rubén Darío, se dieron cita este mediodía más de cien representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, con el fin de conocer aspectos técnicos y generales del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, FFOIP para su llamado 2018.

 

La actividad fue encabezada por la Gobernadora de Valdivia, María José Gatica; el alcalde de Valdivia Omar Sabat, y la Seremi de Gobierno Ann Hunter. Ésta última puntualizó que el objetivo de este despliegue territorial fue diversificar al máximo la participación ciudadana en el nuevo proceso de postulación a dicho fondo que culmina el 28 de junio próximo.

 

La Seremi Hunter agregó además que: “tal como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, y su representante en la región, el intendente César Asenjo, recorrimos todas las comunas de la Región y nos reunimos de un modo directo a nuestros dirigentes sociales, comunitarios y territoriales, para entregarles en detalle todos la información y los aspectos técnicos para postular y ejecutar adecuadamente este instrumento de apoyo comunitario”.

 

Las charlas de difusión comenzaron este trimestre en la comuna de La Unión, oportunidad en que asistieron cerca de 80 personas que conocieron las bases de postulación y fueron atendidos por los profesionales de la DOS respecto a requisitos, beneficios, obligaciones y requerimientos contemplados en la postulación. Luego de recorrer las 12 comunas, el proceso culminó hoy martes 13 en la mencionada sede, lugar donde las autoridades dialogaron con los dirigentes.

 

El alcalde Omar Sabat dijo en el encuentro que: “este tipo de encuentros es importante pues las organizaciones de todo tipo cumplen un rol fundamental dentro de las comunidades, nos colaboran a las instituciones sea municipalidad o Gobierno, entonces difundir los beneficios y requerimientos de estos fondos, contribuyen a cumplir un rol de colaboración para ellos por los recursos que implican, los que siempre son muy necesarios; además, permite fortalecer a los dirigentes su quehacer y liderazgo”.

 

POSTULACIONES

El proceso de postulación a este instrumento público impulsado por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, para potenciar las capacidades de las organizaciones territoriales y funcionales, se encuentra abierto desde el 28 de mayo, pudiéndose presentar los proyectos en dos modalidades: vía escrita hasta las 13 horas del 21 de junio en las oficinas de la Seremi de Gobierno (Carlos Anwandter 440b, Valdivia); o hasta las 23.59 horas del 28 de junio vía Internet. La postulación electrónica se realiza en la página www.fondodefortalecimiento.gob.cl.

 

La Gobernadora María José Gatica indicó que: “es importante invitar a todos nuestros vecinos, en este caso me toca invitar a los vecinos de la Provincia de Valdivia, de sus ocho comunas, y qué mejor que un fondo de fortalecimiento dirigido especialmente a las organizaciones, y obviamente como Gobierno tenemos que seguir generando este tipo de actividades para que ellos puedan mejorar e invertir en sus organizaciones”.

 

FUERZAS VIVAS

Bernardita Pavié, presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor de Valdivia, fue una de las dirigentes más activas en la convocatoria a la actividad de hoy en la sede de la organización que ella dirige.

 

“Las organizaciones de la sociedad civil hoy son fuerzas vivas más empoderadas. Por eso están muy vinculadas a proyectos positivos que aportan como este fondo de fortalecimiento. Me causó una grata sorpresa comprobar la alta convocatoria que atrajo esta actividad de capacitación e información, lo que demuestra que además de los mayores, las mujeres emprendedoras, y los jóvenes también están más involucrados”, aseguró la dirigenta.

 

En tanto, en la comuna de Lanco, en el contexto de la gira de difusión del fondo, Luis Lermanda, presidente de la Federación Regional de Uniones Comunales, dijo que “desde que asumió el intendente César Asenjo, tuvimos una primera reunión en Los Lagos, y él se comprometió con los dirigentes sociales, y eso habla muy bien de este Gobierno, que quiere estar más cerca de la gente. Lo mismo con la Seremi de Gobierno; la idea es fortalecer la participación en este fondo, y muchos otros que ayudan a las organizaciones de Los Ríos”.

Fuente: Marcelo Humberto Dumuihual (Periodista)

SEGEGOB REGION DE LOS RIOS