GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Autoridades verificaron importante avance en restauración del Teatro Cervantes de Valdivia

Proyecto de rescate patrimonial del histórico inmueble presenta a la fecha un avance físico de 91%. MOP espera aprobación de nuevos recursos por parte del Consejo Regional, para cerrar la etapa escenotecnia de la obra.

 

Con un importante avance físico de 90% sigue en ejecución el proyecto de restauración del Teatro Cervantes de Valdivia. Así lo comprobaron en una reciente visita inspectiva a la obra el intendente, César Asenjo; los Consejeros Regionales, Luis Cuvertino, Ariel Muñoz, Elías Sabat, Sylvia Yunge, Héctor Pacheco, Marco Cortez, Juan Taladriz, Matías Fernández y Catalina Hott; la seremi del MOP, Sandra Ili y el director de Arquitectura, Adolfo Quiroz, teniendo en cuenta que el MOP solicitó al CORE un aumento de presupuesto, para la etapa final de la obra.

La iniciativa, financiada por el Gobierno Regional con fondos FNDR, considera una inversión de 5.936 millones de pesos, y su ejecución está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El objetivo del proyecto es completar la restauración del teatro (construido en 1935), de modo de poner en escena distintas manifestaciones artísticas, como danza, teatro, conciertos musicales y cine; todo con la debida actualización de los requerimientos técnicos, para rescatar la imagen patrimonial del inmueble, poniendo en valor sus cualidades y valores patrimoniales.

Actualmente, se desarrollan trabajos de terminación de revestimientos interiores, restauración de butacas, construcción y prueba de foso de orquesta, suministro de materiales para bodega y obras de instalaciones eléctricas y sanitarias.

En tanto, el aumento de presupuesto solicitado asciende a 275 millones de pesos, que se destinarán a obras extraordinarias asociadas a la escenotecnia, lo que además implica un aumento de plazo de 150 días para la empresa contratista Capreva; por lo que la nueva fecha de entrega del recinto ha sido programada para fines del primer trimestre de 2019.

“Queremos felicitar al Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura por el gran trabajo que se está haciendo en el Teatro Cervantes de Valdivia, vemos que los avances son efectivos en función del programa establecido; y la extensión de plazos y recursos que se está solicitando a través de Arquitectura es para la implementación equipos tecnológicos que van a ser de última generación, que tienen que ser importados; para fortalecer la infraestructura y la utilización de este futuro teatro, que va a ser un patrimonio cultural para Valdivia y todas las comunas de nuestro territorio”, dijo el intendente regional, César Asenjo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura del CORE, Luis Cuvertino dijo que, “esta visita fue programada a raíz de una solicitud de nuevos recursos, para atender demandas de carácter técnico y de mejoramiento para la cobertura que pueda dar este teatro a las distintas expresiones artísticas; porque este proyecto estaba programado para atender dos o tres disciplinas, pero hoy con los cambios técnicos que se nos ha solicitado, va a tener una cobertura mayor. Estos recursos son necesarios para colocar a este teatro regional en un estándar de alto nivel, que nos permita sentirnos muy orgullosos como regionalistas”.

En tanto, la seremi del MOP, Sandra Ili dijo que, “para el Ministerio de Obras Públicas en el Gobierno de nuestro Presidente Piñera, es muy satisfactorio el avance que tenemos en las obras de este teatro, que va a quedar con un alto estándar. Recordar que nuestra Dirección de Arquitectura es mandatada por el Gobierno Regional, para ejecutar obras de infraestructura patrimonial como este Teatro Cervantes y otros proyectos de este tipo que estamos trabajando actualmente como el Teatro Galia de Lanco, la Casona El Lloly de Paillaco y el Museo MAC de Valdivia, propios de la memoria histórica urbano-rural de nuestra región”.

Los detalles

El proyecto considera la restauración de 2.113 metros cuadrados y el rescate de la imagen original del inmueble. También se considera la remodelación de gran parte de los recintos, incorporando nuevos espacios (camarines, baños, oficinas administrativas, estudio de grabación, sala de ensayo multiuso y guardarropía).

En total, se habilitarán 819 butacas, con ocho de estas localidades acondicionadas para personas con capacidades diferentes. Además, se expondrá en distintas áreas del teatro las antiguas máquinas de proyección cinematográficas, con el fin de dar a conocer a los asistentes parte de la historia del emblemático recinto.

 

FUENTE:Cristian Barrientos (Periodista)

Comunicaciones Seremi OOPP Región de los Ríos