GRAN COBERTURA

EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS 

101.7 FM Valdivia - Niebla - Corral y la Costa.

95.1 FM  Máfil - Mariquina -  Los Lagos 

105.3 FM  Cuenca del Lago Riñihue - Folilco - Los Lagos

ESCUCHA EN VIVO

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Se estima que más de 5 mil espectadores disfrutaron este 2018 del Mes de la Danza en Valdivia

Con un marco de público total que superó los 5 mil asistentes entre funciones, clases abiertas, intervenciones urbanas y presentaciones, este 30 de abril se dio por finalizado una nueva versión del Mes de la Danza 2018, iniciativa liderada por la Corporación Cultural de Valdivia a través de su Escuela de Danza, dirigida por Ximena Schaaf, quien indicó que las expectativas de este evento se superaron con creces.

Schaaf detalló al respecto que “tuvimos un ajetreado Mes de la Danza que resultó realmente espectacular, con un gran marco de público, con un importante abanico de actividades y funciones, donde además pudimos apreciar la integración de los más diversos estilos de danza, así como también, logramos llegar a  diferentes públicos y audiencias gracias a la utilización de nuevos y variados escenarios donde tuvieron lugar las actividades y el desarrollo de esta celebración”.

“Partimos este mes con dos funciones de la Compañía Ballet de Cámara Valdivia, con la obra En lugar de Nada de Joel Inzunza, y que mejor para ellos y para nosotros, que luego de estas presentaciones, el Ballet se trasladó hasta Santiago para efectuar una temporada de funciones en uno de los escenarios más prestigiosos del país, como lo es el Centro Cultural Gabriela Mistral. Estamos muy orgullosos de ello y de lo que significa para Valdivia, que a través del Ballet de Cámara Valdivia hayamos podido pisar ese escenario durante este mes. Eso para mí es espectacular”, dijo.

Por último Schaaf destacó que este mes la Escuela de Danza Valdivia cumplió 41 años de trayectoria artística. “Para nosotros este es un mes doblemente especial porque cumplimos 41 años de trabajo. Somos la Escuela de Danza más antigua del Sur de Chile que avalan un trabajo serio y con gran dedicación realizado por parte de nuestros coreógrafos y de todo el equipo”.

Para este Mes de la Danza se realizaron un total de 39 actividades. Fueron 22 clases abiertas en los diferentes estilos dancísticos.; 5 galas, 10 presentaciones de danza y 2 intervenciones urbanas que lograron captar la atención de transeúntes y público que circula por el centro de la ciudad.

Entre los estilos de danza que pudieron apreciarse en este mes se distinguieron: el ballet clásico, danza contemporánea, bio danza, flamenco, danza árabe, tango, salsa, danza tribal, break dance, reggaetón, dance hall, bachata, latin jazz, girly style, ballroom y hip-hop.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, valoró el esfuerzo y la dedicación de la organización de este evento indicando que “Es importante agradecer el gran trabajo que realiza nuestra Escuela de Danza Valdivia, la que junto a su equipo organizan este magno evento artístico, el cual pone en valor y visibiliza a todas aquellas personas que viven en torno a la danza y aportan al desarrollo de esta ciudad con todo su talento, carisma y entrega”, estimó el alcalde.

“En esta versión ya fueron muchos quienes se animaron a participar y vivir una experiencia única, y cada año son más quienes se suman a participar de este maravilloso evento. Son estas las actividades que marcan la diferencia en Valdivia, las que hacen de ella, una ciudad única y que la posesionan aún más como un polo cultural y de desarrollo de la danza en el sur de Chile”, manifestó el jefe comunal.

Cerrando la celebración, el día 26 de abril se efectuó una Gala en el Teatro Lord Cochrane, donde se presentaron cada una de las academias, escuelas y compañías que se hicieron parte de este evento, donde se entregó un reconocimiento a los coreógrafos: Paola Ordenes, de la Escuela de Danza Tribal “Tribu Zambaigo” ; Diego Álvarez de la Academia Madhouse Crew; Karen Aguayo de la Academia de Danzas Árabes Farah; Sara Vera, de la Academia Danza Fantasía; Carolina Jofré, de la Academia Sueños Orientales; Ricardo Alvarado, de la Compañía flamenca Ecos Andaluces; Pablo Sandoval, de la Escuela Talentos de Panguipulli; Natalia Delgado, de la academia Wild Beat Dance Studio; Max Garrido, de la Academia Team Universo 7; Patricia Campos; Verónica Toro y Francisco Arrazola, de Radiografía Colectiva y a Ximena Schaaf, como coreógrafa taller de danza del Colegio Nuestra Señora del Carmen y Ricardo Uribe, de la Escuela de Danza Valdivia.

Esta es una celebración que se lleva adelante a nivel internacional, a propósito de la conmemoración de quien es considerado el innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre,  lo que da origen al Día internacional de la Danza 29 de abril, proclamado por la Unesco a partir de 1982.